5 Tips de seguridad para que no pongas en peligro tu smartphone

Entre las características de los teléfonos inteligentes resalta su conexión a Internet y la capacidad que estos tienen para ejecutar varias tareas a la vez, haciendo mucho más fáciles nuestras vidas. Aunque nos parezca algo imprescindible hoy en día, hace apenas una década tener un teléfono con conexión a la web no era el común denominador de la población. Además, la conexión de esos pocos que la tenían era tan lenta que resultaba prácticamente inservible.

Hoy en día eso ha cambiado considerablemente. Según el informe Digital in 2018 llevado a cabo por Hootsuite y We Are Social, hay unos 4.836 millones de smartphones conectados a Internet alrededor del mundo, y si además contamos los teléfonos que no son inteligentes pero cuentan con esa función, la cifra crece hasta posicionarse por encima de la cantidad de personas que habitan el planeta.


Ahora, si ya cuentas con uno, es importante saber que el mismo requiere ciertos cuidados. Seguramente has visto como a algunos miembros de tu familia o amigos pueden tener el mismo teléfono por varios años funcionándoles óptimamente, a la vez que conoces a ese alguien que a los 3 meses de comprar su celular ya debe cambiarlo porque “se dañó”.

Es muy raro que los smartphones se dañen solos, a menos que ya tengan suficientes años de servicio. Esto ocurre porque la competencia entre las empresas que fabrican estos dispositivos hace que se tomen muy en serio la calidad.


Quizá hace un par de años atrás solo 3 compañías grandes tenían el mercado prácticamente monopolizado, pero ya no es así. Ahora hay otras organizaciones que han entrado a la pelea gracias a la innovación y al ofrecimiento de diversos elementos que son atractivos para el mercado.

Aun así, a pesar del esfuerzo que están poniendo los fabricantes en la creación de dispositivos cómodos, seguros, innovadores y de calidad, hay una parte importante que debe hacer el usuario para que la seguridad de su teléfono inteligente no se vea comprometida.

Así como los ordenadores pueden ser víctimas de hackers, virus, entre otros indeseables, lo mismo puede ocurrir con los smartphones. Para que esto no te ocurra y mantengas la seguridad de tu teléfono en todo momento, mira las siguientes recomendaciones:



1.- No te conectes en cualquier red WiFi ¿A quién no le gusta el WiFi gratis?


Este es un gusto que compartimos casi todos, aun así es preferible que evites conectarte a cualquier red WiFi que consigas abierta.

Cuando lo haces dejas vulnerables muchos de tus datos, los cuales puedes ser robados por otras personas que también estén conectadas a la misma red. Puede que esto te parezca algo exagerado, pero es preferible que si la red inalámbrica no es de confianza, hagas uso de tus datos móviles.



2.- Antes de descargar cualquier aplicación, asegúrate de su proveniencia.

Hay aplicaciones de desarrolladores no verificadas que pueden ser muy peligrosas. Los hackers las utilizan para piratear teléfonos, robar datos e incluso bloquearlos.

Para que esto no te pase no descargues cualquier aplicación que encuentres en la tienda, asegúrate primero de su proveniencia investigando un poco sobre la misma. En caso de que no consigas información convincente, prefiere pasar de ella. No te ocurrirá nada porque no descargues esa app de juegos que quizá se veía prometedora.



3.- No confíes ciegamente en los antivirus.

Esto es algo que surgió como respuesta a los malos intencionados, sin embargo, muchos de los hackers interesados en robar información de los usuarios empezaron a crear sus propios “antivirus”.

Quizá tú los descargues pensando en que estarás mucho más protegido, pero algunos de esos antivirus no lo son en realidad, sino que hacen todo lo contrario. En muchos casos cuando descargas este tipo de aplicaciones, no es necesario que haya otros archivos que estén infectados, con ese es suficiente.



4.- Usa con mucha precaución los cargadores públicos.

Son esos que consigues en aeropuertos, hoteles, cybercafés, entre otros. Puede ocurrir que estén manipulados y al conectar tu dispositivo al puerto USB estos extraigan información que pueda ser utilizada en tu contra (para extorsión) o datos de tarjetas u otros datos bancarios.

Por eso es preferible que, si necesitas utilizar un cargador público, no confíes en los que ofrecen solo el puerto USB, sino aquellos en los que puedes conectarte directamente a la corriente, preferiblemente usando tu propio cargador.

Si crees que esto es un tanto exagerado, échale un vistazo a este artículo de Gananci para que veas cómo sigue evolucionando la tecnología, así podrás ver como algunas cosas que creíamos imposibles hoy en día forman parte de la cotidianidad.


5.- No ignores las actualizaciones de software.

Estas son muy útiles porque en la mayoría de los casos no solo añaden nuevas funciones, sino que blindan aun más la seguridad del dispositivo, corrigiendo ciertas posibles fallas de seguridad que hacían al teléfono vulnerable a aplicaciones maliciosas u otro tipo de malware.

En definitiva, nadie esta a salvo de que hackeen su cuenta, su smartphone o wifi.. pero si que se lo podemos poner mas dificil si sigues concienzudamente estos consejos, para que así puedas disfrutar de tu smartphone plenamente, ahh, y no te preocupes demasiado ni te obsesiones con que te van a entrar virus o se metan en tus cuentas, simplemente mantén los datos importantes fuera de teléfono, (como contraseñas de tarjetas y datos bancarios, dni, etc etc..) y si ves alguna anomalía, no lo dudes y ponte en contacto con algún entendido o de las autoridades si la gravedad del asunto así lo requiera.


.. ¡¡¡Y FELICES REYES MAGOS!!!


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información